Realizan encuentro entre apicultores del occidente y norte de Nicaragua

Imagen1.png

Nota: al pulsar la imagen aparece un vídeo del encuentro.

Unos 30 productores de miel de Chinandega, León, Madriz y Nueva Segovia, se reunieron en Somoto (Madriz) para intercambiar experiencia sobre técnicas de producción, manejo, promoción y comercialización.

“Estamos promoviendo este encuentro entre apicultores para que compartan experiencias, conocimientos y estrategias que cada cooperativa está implementando para mejorar la producción de miel”, dijo Sayda Aguilar de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES).

La reunión tuvo lugar en la Cooperativa Multisectorial Jóvenes Emprendedores Rurales de Madriz (CONJERUMA), la que aglutina a unos 200 cooperados y tiene mucha experiencia en la producción, procesamiento, derivados y comercialización de la miel.

En la comunidad Potosí, El Viejo, Chinandega, vive Félix Navas Blanco, quien tiene 4 años de trabajar como apicultor agrupado en la Cooperativa de Apicultores del Pacifico. A pesar que ahora cuenta con 170 colmenas (comenzó con 30) cosechó menos, debido a las afectaciones del cambio climático en la zona.

En el último ciclo productivo logró producir 6 barriles, lo que generó una venta de U$5,400 (unos C$164,700 aproximadamente); su meta eran 12 barriles.

“Queremos que todos los apicultores de occidente aprendan sobre temas como la comercialización, valor agregado, promoción, nutrición apícola, manejo de plagas, aumento en la producción, prevención de enfermedades”, explicó Aguilar

La torta proteica (una masa hecha a base de maíz, soya, sorgo, azúcar y miel) fue lo más interesante para los productores de occidente, quienes tuvieron la oportunidad de aprender a elaborarla. La mayoría usa jarabe (agua con azúcar) para alimentarlas artificialmente.

“La torta se coloca en porciones de media libra en cada colmena, con ello garantizas la nutrición de las abejas cuando estas no pueden salir a buscar alimento por las lluvias o hay poca floración”, explicó Renaldy Morales del Instituto de Promoción Humana (INPRHU) – Somoto.

Los apicultores están siendo beneficiados por Amigos de la Tierra, ECODES, Fundación LIDER y el INPRHU- Somoto, con fondos de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), el Gobierno de la Rioja y la Unión Europea.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s