Apicultores de Las Segovias mejoran la producción de miel

Los apicultores de Las Segovias se han visto perjudicados por los efectos del cambio climático en el país. La inestabilidad en los procesos de floración ha generado una reducción considerable en la producción, poblaciones de abejas e ingresos económicos de las familias.

La implementación de medidas, prácticas y tecnologías de adaptación ante los efectos del cambio climático por parte de los apicultores en comunidades rurales empobrecidas de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, está permitiendo mejorar los índices de producción y productividad de miel y otros subproductos apícolas, junto con el desarrollo y dinámica económica de dichas familias.

El rubro apícola tiene potencial para contribuir a la reducción de la pobreza y es muy importante por los beneficios que genera al ambiente, como la polinización que dinamiza las poblaciones en los ecosistemas y por las buenas prácticas ambientalmente sostenibles como la reducción de las quemas, el aumento y diversificación de la cobertura forestal

Con la financiación más de 130 mil euros del Gobierno de La Rioja, “se aumentará la producción apícola, los productos se podrán diversificar, darles valor agregado y mejorar la comercialización”, explicó Nestor López, coordinador de proyectos de Amigos de la Tierra España.

Actualmente, los rendimientos productivos en la zona representan 12 kilogramos por colmena al año, mientras que en el occidente se tienen rendimientos mayores de 25 kilogramos.

“Estos rendimientos, si bien son bajos con respecto a otras zonas del país, se han duplicado en los últimos dos años debido a mejores prácticas sanitarias, mejoramiento genético, buenas prácticas de alimentación de colmenas, buenas prácticas ambientales, gracias al Gobierno de La Rioja”, detalló López.

 

Escuelas de Campo para enfrentar el cambio climático

La Escuela de Campo Apícola (ECA) es otra de las acciones que impulsa el Instituto de Promoción Humana – Somoto (INPRHU- Somoto) y Amigos de la Tierra España, para apoyar a los apicultores segovianos ante la vulnerabilidad de las familias y las comunidades frente al cambio climático.

“Hasta la fecha se han impartido 5 encuentros (de 10), donde se abordaron temas como la evaluación general de los apiarios, crianza de abejas reinas, multiplicación y división de colmenas. Los apiarios de los apicultores se han convertido en los centros de enseñanza”, explicó Renaldy Morales, Coordinador de Programas del INPRHU-Somoto.

Los cambios no se han hecho esperar, el aprendizaje es notorio en el nuevo manejo de las colmenas, “hemos brindado seguimiento técnico en el manejo de sus apiarios, enfermedades, alimentación artificial, captura de enjambre, multiplicación de colmenas y cosecha de miel”, manifestó Morales.

Son 30 apicultoras/es las/os alumnas/os activos en la ECA, originarios de 12 municipios de Las Segovias, de los cuales el 60% son mujeres. Estos mismos alumnos han formado a más de 150 productores de 50 comunidades en el corredor seco.

“Al cerrar el proyecto queremos que los apicultores implementen buenas prácticas en sus colmenas y el medio ambiente, aumentar en un 20% la producción de miel de abejas, incluir a más mujeres y jóvenes, e incrementar los ingresos en al menos un 20%”, finalizó López.

El apoyo y acompañamiento al sector apícola se extenderá hasta finales del 2018.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s