RESUMEN DE AVANCES DEL AÑO 2021

PROYECTO:

Promoción del desarrollo socioeconómico integrado, inclusivo y sostenible del sector agrícola y pesquero en Chinandega, Nicaragua

Este proyecto está contribuyendo con el desarrollo socioeconómico del sector agrícola y pesquero del departamento de Chinandega desde una lógica de resiliencia a la crisis económica y sanitaria con enfoque de protección ambiental y equidad de género. Durante el 2021 se han fortalecido las capacidades técnicas, productivas y de comercialización de productoras/es agrícolas y pescadoras/es asociadas en 14 cooperativas y 2 bancos de semillas con énfasis en la sostenibilidad ambiental, la seguridad alimentaria, el liderazgo de las mujeres y la adaptación al cambio climático en 7 municipios del departamento de Chinandega.

En el 2021 se Fortalecieron los sistemas locales agroecológicos y pesquero artesanal que promueven la reducción de la inseguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático (RE1), implementando 4 procesos formativos dirigidos a 132 productores/as y acuicultores/as (66 mujeres) mediante Escuelas de Campo y réplicas que han permitido enseñar, promover e implementar buenas prácticas en sistemas de producción a nivel apícola, granos básicos, cultivo biointensivo, riego. Esto ha permitido aumentar la cantidad de buenas prácticas de adaptación y que permiten ser más resilientes a los productores rurales (A1.2).

Entre agosto y octubre de 2021 se fomentaron acciones de mejora de la cobertura forestal y/o agroforestal, que se refleja en el establecimiento de 482 árboles frutales distribuidos entre 27 productores (21 mujeres). También se establecieron un total de 1,423 prendedizos, principalmente de madero negro, distribuidos en cercas vivas dentro de 5.33 mz, 4.25 manzanas en áreas agrícolas y 1.08 manzanas en potreros, aumentando la cobertura agroforestal y/o silvopastoril en áreas degradadas. Con este proyecto se establecieron un total de 7 nuevos huertos bajo el método de cultivo biointensivo y se dio seguimiento a 40 familias con huertos. Los 75 productores (50 mujeres) del proyecto produjeron en el 2021 un total de 18,287 kilogramos de hortalizas, lo cual indica una mayor disponibilidad de alimentos para las familias (A1.3).

Con este proyecto se establecieron 17 nuevos sistemas de micro riego, en huertos biointensivos, lo que ha permitido aumentar la cantidad de ciclos (en épocas seca), así como la diversificación de alimentos de calorías (yuca, camote), vitaminas (tomate, zanahoria, cebolla, chiltoma) y carbono (canavalia, girasol) mejorando la dieta de los productores con bajos insumos externos (A1.3).

En el ciclo 2021, se ha mejorado el acceso a semillas por parte de productores agrícolas, mediante el fortalecimiento de la capacidad de acopio, distribución y gestión eficiente de los bancos de semilla; a partir de lo cual, se aumentó en 190 quintales de frijol acopiados, así como la siembra y manejo de 4 manzanas de maíz y frijol, de semilla viable (A1.4).

A nivel pesquero se está apoyando el manejo de reproductores certificados de pargo, mediante el establecimiento de 2 jaulas flotantes, que ha permitido la producción, en el último año de 38,450 libras, con posibilidad de aumentar hasta 46,140 libras por año a partir de 2022 (A1.5).

En la costa del Pacífico, en el municipio de El Viejo, en el trabajo con 10 cooperativas, se han brindado procesos de formación y asesoría dirigidos a garantizar los procesos participativos de monitoreo de parámetros físico- químicos de los esteros, mediante 4 eventos de monitoreo en los que participaron pescadores de 4 cooperativas, que están tomando datos en función de identificar parámetros como nitrógeno y fósforo que permiten identificar la viabilidad del agua para la crianza de peces. Por otra parte, estos grupos de las cooperativas de pescadores están tomando parámetros biológicos de los peces como peso, talla a partir de los cuales comprueban la viabilidad de los alimentos, producidos por las mismas cooperativas, a partir de residuos, la estimación de producción, etc. Lo cual indica, que los miembros de las cooperativas se están apropiando de las herramientas tecnológicas y de los conocimientos, que les permiten tomar datos y hacerlos útiles para tomar decisiones a nivel del manejo de pargo en jaulas flotantes, alimentación y acciones concretas de manejo (A1.5).

Este proyecto, también ha generado un gran impacto en el área protegida “Estero Padre Ramos” mediante la reforestación de 32,000 propágulos en 11 hectáreas de estero, lo cual permitirá mejorar el porcentaje de cobertura del estero, así como mejorar las condiciones para los bivalvos y la fauna acuática y aves que dependen de este estero con lo que se mejora las condiciones de los ecosistemas de humedales existentes (A1.6).

Este proyecto, también ha generado un gran impacto en el área protegida “Estero Padre Ramos” mediante la reforestación de 32,000 propágulos en 11 hectáreas de estero, lo cual permitirá mejorar el porcentaje de cobertura del estero, así como mejorar las condiciones para los bivalvos y la fauna acuática y aves que dependen de este estero con lo que se mejora las condiciones de los ecosistemas de humedales existentes (A1.6).

En este contexto, se ha mejorado la capacidad de aumentar la producción con valor agregado, ya que se ha logrado el diseño de dos marcas y el registro de una marca en el MIFIC. A partir de estas marcas, las cooperativas están implementando procesos de comercialización de productos agropecuarios.

A nivel apícola se ha logrado el establecimiento de 18 cámaras de crías, con la cooperativa COMOAS para poder lograr colmenas productivas basadas en los procesos de división y multiplicación de colmenas productivas, aumentando la producción de miel y subproductos en al menos 720 kilogramos por año de miel (A2.1).

En cuanto a Granos básicos, se ha logrado la habilitación de 147 metros cuadrados del centro de acopio y se han acopiado un total de 150 quintales de frijol producidos en postrera de 2021 (A2.1).

Con este proyecto se han fortalecido a las cooperativas tomando en cuenta un enfoque de procesos y de reducción de brechas de género (RE3), para ello se ha elaborado un plan de fortalecimiento, tomando en consideración los resultados del levantamiento del índice de sostenibilidad (física, social, económica, ambiental, organizativa) así como el Índice de Equidad de Género y la elaboración de 2 políticas de género nuevas y la actualización de 4 políticas existentes. Actualmente se brinda asesoría y seguimiento técnico, de tal forma que se pueda implementar este plan, mediante el mejoramiento de los índices y las políticas propuestas (A3.1).

En el 2022 se pretende crear y fortalecer la participación de 5 cooperativas en espacios para impulsar la comercialización justa y directa, mediante la implementación de ruedas de negocios, encuentros de acercamiento a nivel de las cadenas de valor, así como la generación de material de difusión, promocional y de comunicación en fusión de garantizar la comercialización de nuevos productos, permitiendo generar acuerdos e intenciones de compra y acceso a nuevos mercados por parte de las cooperativas (A2.2.).

Además, se complementará con la puesta en marcha de al menos 3 planes de negocio, para la comercialización de productos con valor agregado pesqueros/apícolas/agrícolas mediante el establecimiento de punto de venta (1), producción y comercialización de conchas (1) y acopio de vísceras para la elaboración y comercialización de alimentos proteicos (1) (A2.3).

Será importante, impulsar una campaña de mercadeo y publicidad que permita garantizar la promoción y colocación de productos en el mercado local y nacional (A2.4).

También se garantizará espacios de reflexión, intercambio y diseminación de buenas prácticas promovidas por el proyecto, en los cuales se han expuesto hallazgos de los procesos de monitoreo de cuerpos de agua, estudios innovadores, buenas prácticas (a nivel de granos básicos, biointensivo, apicultura, entre otros) en los que se involucra a productores, docentes y estudiantes universitarios (A3.2).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s